viernes, 7 de marzo de 2014

LAS TIC ACTIVIDAD 1

TECNOLOGÍA PARA UN MAYOR CRECIMIENTO EDUCATIVO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: SEMENOR, MANIZALES, COLOMBIA.

La institución que elijo es por que hice la práctica allí, su nombre es SEMENOR de la ciudad de Manizales, Colombia, su visión es ser para el año 2016 una institución modelo con un alto reconocimiento local, regional y nacional por la excelente formación Integral de ciudadanos comprometidos con el desarrollo social, económico y político, capaces de dar testimonio de Dios con sus vidas. Su misión es formar integralmente, a la luz del evangelio, niños y jóvenes con valores y principios humano cristianos, mediante metodologías abiertas y participativas que desarrollen en ellos habilidades y competencias comunicativas, lógico matemáticas e investigativas, generadoras de proyección y transformación social. 

Los principales problemas que posee la institución son por lo general la falta de herramientas tecnológicas el cual son las que ahora permiten una educación más amena, más apta para la labor docente. Posee entonces equipos muy obsoletos que no tienen la capacidad suficiente para adecuarlos a un sistema de tecnología avanzada. Además teniendo en cuenta que el colegio es uno de los más nombrados a nivel local por su mayor desempeño en las competencias, con mayor razón debería ser más desarrollada tecnológicamente. Ahora, la educación esta formada a partir de un contexto religioso, lo que indica la poca preocupación por la identidad del ser humano, por sus cualidades exteriores e interiores que familiarizan dentro de una sociedad, no respetan las decisiones o pensamientos del otro ya que si uno piensa mal de Dios pues este es castigado con el fin de que éste por supuesto lleve la cruz al hombro y se arrepienta, como es posible que esto suceda después de haber tanta libertad en el pensamiento del ser. 

El perfil de la comunidad que lo conforma es de estrato 5 y 6 lo que indica que son personas que han tenido grandes oportunidades de crecer a nivel educativo, personas que tienen modo de asumir las responsabilidades de su hijo, que están enseñadas a tener mayores comodidades y por ende sus preocupaciones son las calificaciones de sus hijos, siempre tratan de que sus hijos muestren mayor interés por el estudio y obtenga un buen título, personas que buscan instituciones desarrolladas, por ello ésta institución cuenta con un nivel académico muy alto que le permite ser una de las mejores, ya que a pesar de que no cuenta dicho anteriormente con alta tecnología, cuenta con excelentes profesores que son los que han hecho crecer la misma.

Los cambios que se han hecho últimamente han sido pedagógicos, lograr un objetivo y es llevar al estudiante a crecer tanto intelectualmente como también de que sea una persona competente y arriesgada por sus metas. También han hecho indispensable el internet ya que es de gran utilidad tanto para el docente como para el estudiante, no hay equipos suficientes para cada estudiante pero cada estudiante tiene su propio equipo es decir que este equipo no pertenece a la institución, dejan que traiga las herramientas que el estudiante crea necesarias para su aprendizaje.

Sin embargo la institución considera que para el 2016 tengan nuevas herramientas que permita a los docentes hacer una clase más talentosa y divertida, esperemos así sea.

2 comentarios:

  1. Estimada compañera de Coursera! Muy buenos días!

    Acabo de leer la actividad de tu blog, la cual me gustó mucho, y por consiguiente te dejo mi siguiente critica constructiva...

    Al leer la situación de la institución en la cual te encuentras, descubro que se trata de un lugar que en efecto carece de la tecnología necesaria para responder a la demanda actual, tanto de estudiantes, padre de familia y docentes. Pero algo que me gusta es el hecho de que eso no ha sido impedimiento para el logro de buenos resultados, ya que han logrado posicionarse como una institución de calidad, y están arrojando a la sociedad muy buenos elementos.
    En mi caso, yo igual laboro en una institución educativa, y por acá la situación es muy distinta, ya que contamos con equipos de alta tecnología, incluyendo el sistema de VideoConferencias, mas sin embargo los estudiantes no están aprovechando estos recursos, al menos no para bien, ya que la mayoría solo utiliza la internet con fines de ocio, y además de que no hay iniciativa ni ganas por superarse. Claro! tenemos casos de éxito, pero son muy pocos!

    Algo que también me gustaría decirte es que me parece muy bien que donde trabajas se promuevan los valores, ya que sin duda tienen mucha demanda en el campo laboral, lo cual sería un punto a su favor de los que egresen de dicha institución.

    Respecto a lo que mencionas de que se castiga a quien piense mal de Dios, comparto tu idea de que no es lo correcto, ya que no se trata de castigar, sino mas bien darle la oportunidad al dialogo sin imponer nada a nadie. Todos tenemos libre albedrío y el creer en Dios es una decisión personal !

    Espero que sirva de algo mi comentario! Te mando saludos desde una comunidad llamada Ixhuatlán de Madero, perteneciente al estado de Veracruz de mi país México!!!

    #LeoLechMe

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por su comentario, tiene razón al decir que se ha logrado algo bueno en la institución a pesar de no tener dichas tecnologías que ahora deben hacer parte de la educación, que triste saber que los estudiantes de su institución no aprovechan las nuevas herramientas, pero ánimos algún día entenderán el gran valor que tienen y ojalá descubran las nuevas oportunidades que se les ofrece, :)

    ResponderEliminar