miércoles, 19 de marzo de 2014

Los Espacios que Transmiten Conocimiento ACTIVIDAD 2

ENTORNOS

Dentro de los entornos que encontramos en nuestra institución se podría observar los siguientes:

Entorno Natural: Permite el desarrollo del individuo y el conocimiento de todo aquello que le rodea, es la relación entre el ser humano y el medio ambiente donde priman aquellos valores como, el respeto, la convivencia, la tolerancia y la solidaridad. Se da a partir de ello la formación del hombre tanto individual como social, interior y exterior.

Entorno Urbano: Es la relación entre hombre y ciudad. Rasgos característicos del espacio urbano son su mayor población, su alta densidad de población, su extensión y su mayor dotación de todo tipo de infraestructuras; pero sobre todo la particularidad de las funciones urbanas, especialmente las económicas, concentrándose la actividad y el empleo en los sectores secundario y terciario, siendo insignificante el primario. El espacio urbano, frente a su área de influencia, es emisor de servicios de todo tipo (burocráticos, educativos, sanitarios, financieros, culturales, de ocio) y productos de alto valor añadido; mientras que es atractor de población y recursos de otro tipo (mercancías agrícolas y ganaderas, energía y productos primarios que en el espacio urbano no se pueden producir). 

Entorno Digital: Es un fenómeno que a calado en la vida cotidiana del hombre, surge como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en el campo de la comunicación social, le permite al hombre indagar sobre el mundo a partir de una computadora, una máquina que se ha desarrollado con fines únicos, la comunicación en toda partes. De manera que ha sido de gran ayuda para el ser humano entrar a la tecnología ya que ésta le ha servido tanto para su vida laboral como para su vida exterior, es decir para estar pendiente de lo que está pasando a su alrededor.

Ahora los entornos que se pueden ver dentro de un aula son:

información, interacción, producción y exhibición.

Este tipo de entornos permiten desarrollar una clase que sea completa y lleve el manejo adecuado de cada una de las herramientas que entran en el medio, la información es aquella que se da a partir de transmisión de conocimiento por medio de juegos, palabra, mapas conceptuales, o la utilización de un entorno virtual. La interacción permite hacer que la clase se esté llevando de manera adecuada, la comunicación entre alumnos o alumno - profesor es de gran ayuda para el fortalecimiento y el crecimiento de la clase. La producción permite dar a conocer nuevos entornos, en donde será la clase, que posibilidades hay de cambiar y de relacionarse más con el objetivo a seguir y por último la exhibición como un espacio fundamental para el proceso de aprendizaje ya que permite ver más allá de la complejidad de lo que se está pretendiendo enseñar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario